top of page

La Web CienXCien Flamenco Entrevista a Jose Luis de la Paz

1.- ¿A qué edad iniciaste tus estudios de guitarra flamenca? ¿Podrías hablar de tu juventud como guitarrista?

Tuve mi primera guitarra cuando tenía apenas tres meses de edad. Casi no puedo recordar mi infancia sin una guitarra cerca. Mi primer maestro fue un aficionado de Huelva, tendría unos 9 o 10 años y poco después tomé clases con Antonio Sousa, un guitarrista que tocaba en los Festivales de Cante; con él viví de cerca el mundo de los artistas y me inculcó mucho el amor a la guitarra y al cante flamenco. Fue cuando tenia 15 años que conocí al Maestro Mario Escudero, que fue realmente mi Mentor. Mario me dio un legado único y sin precio, al mostrarme la Historia de la Guitarra Flamenca a través de sus enseñanzas.

Mi juventud se hizo entre conciertos de guitarra solista visitando muchas ciudades de España y del Extranjero al modo antiguo y también tocando para el cante en las Peñas Flamencas y Festivales de le época. En aquel ambiente de las Peñas, en Huelva, compartí escenario muchas veces junto a Niño Miguel, querido y admirado, y quien marcó mi vida en muchos sentidos. También fue momento para medirme con mis compañeros en los concursos.

En aquellos años pude acompañar a legendarias figuras del flamenco como La Niña de la Puebla o Manolo Fregenal, o artistas del momento como el Pele, Jose Mercé o Carmen Linares. Al mismo tiempo, fui iniciándome en la guitarra de acompañamiento al baile gracias al Maestro Manolo Marín. Otra parte de mi juventud fue tocar junto a la Coral Sta. María de la Rábida, con la cual aprendí mucho del folklore de Andalucía y de la música clásica.

2.- ¿Podrías explicar tu forma de estudiar y practicar la guitarra? ¿Qué tiempo le dedicas?

No tengo una forma sistemática de estudiar, nunca la tuve. Está claro que la guitarra exige horas y horas de estudio, pero para mi era un divertimento. Nunca me ha dolido tocar por horas y horas. Hice mi técnica al tiempo que estudiaba matemáticas o historia en el colegio y nunca me sentí obligado.

Hoy en día, “pregunto” a mi guitarra como se siente antes de empezar a estudiar. A veces puedo estar 7 u 8 horas con la guitarra en las manos, y otras, sencillamente afino, toco un par de estudios y la recojo, porque “ella, ese día, no tiene ganas de sonar”.

3.- Con tu experiencia, ¿Qué consejos le darías a los jóvenes que inician sus estudios en el mundo de la guitarra?

Lo primero es conocer el cante bien. Si te gusta la guitarra flamenca, el cante es la clave de muchas preguntas, de casi todas. Si no estás en Andalucía, busca quien te ayude, un viejo aficionado, un amigo o un maestro.

La técnica se hace repitiendo, estudiando y tomando conciencia de lo que haces. Estudiar sin conciencia es como no hacer nada.

Algo vital para ser artista es ser honesto. Somos lo que somos, tenemos lo que tenemos. Engañar para que?

4.- ¿Qué opinas de los concursos de guitarra?

Los concursos sirven para medirnos con otros guitarristas y pueden ayudar a la superación del individuo. Sin embargo, ninguna decisión en un concurso es determinante de la carrera de cada concursante. Por eso, creo que cumplen la función de incentivar al guitarrista joven y darle visibilidad. Eso si, los guitarristas deben saber que nada en un concurso es definitivo para su carrera. Solo el trabajo diario te lleva a crecer artísticamente.....


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page